En este articulo se podrá apreciar un punto de vista sobre que es un PLEP sus componentes y sus beneficios, para los docentes y estudiantes en general.
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Universidad Nacional Abierta y A Distancia
Beneficios del Entorno Personal de Aprendizaje y
Participativo PLEP
Autores. Diana Marcela Taborda
Acevedo
Resumen
El
entorno personal de aprendizaje y participativo PLEP, crea una forma novedosa
que replantea la forma aprender virtualmente, debido a que siempre se habla de
una autodisciplina, autoaprendizaje. Donde se compartirá el modo de uso,
diferentes herramientas de la web 2.0 para la creación del PLEP, el
acompañamiento del docente en el espacio AVA.
Con esta visión se plantea la siguiente reflexión, cuyo objeto es aportar
ideas que faciliten la integración de aspectos tecnológicos y pedagógicos en un
entorno flexible de colaboración e intercambio, desde una acción regulada ya no
por el docente, sino por el propio estudiante.
Palabras Claves Entorno personal de aprendizaje, autoaprendizaje, e- mediador, AVA,
herramientas web 2.0, pedagogía, tecnología.
Introducción
Los
entornos educativos virtuales, han ido presentando serias dificultades por la
misma virtualidad, como desmotivación del estudiante hasta el punto de la
renuncia de este a la modalidad virtual
para regresar a la modalidad presencial donde, es por esto que el PLEP es una herramienta renovadora en
la enseñanza virtual, ya que permite al estudiante dinamizar su proceso de
aprendizaje y no entrar en la monotonía y el desánimo sin producir ningún
producto académico. Los paradigmas
educativos que han imperado eran propios de un modelo academicista,
caracterizado por poner el foco más en la enseñanza que en el aprendizaje, es
decir, era más importante que el estudiante fuese capaz de memorizar lo dicho
por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento.
Frente
al modelo de enseñanza antes comentado, se enclava el modelo constructivista,
apoyado en la teoría del aprendizaje significativo, que lejos de conducir a la
mera reproducción de conocimientos, lleva a la transferencia. Se considera que
esto ocurre cuando la estructura de los aprendizajes previos condiciona los nuevos
conocimientos y experiencias, y
Éstos,
a su vez, modifican y reestructuran aquellos. En este enfoque, lo importante es
el aprendizaje y no tanto la enseñanza, por ello el docente toma el rol de
facilitador, moderador y el e- mediador entre el alumnado y el conocimiento.
Objetivos
General
- Conocer el entorno personal de aprendizaje y
participativo PLEP
Específicos
- Diseñar un entorno personal de aprendizaje y
participativo utilizando las diferentes herramientas web 2.0.
- Reconocer los beneficios del entorno personal
de aprendizaje PLEP, para fortalecer la innovación, pedagogía curricular,
didáctica y evaluativa de la UNAD.
Discusión y análisis temático
Para
ubicarse el modelo de aprendizaje, cabe decir que la definición de Entornos Personales de Aprendizaje
y Participativo entendemos que un PLEP se basa en la utilización de
herramientas de la Web 2.0 y las redes sociales, incorporándolas en el ámbito
del aprendizaje, posibilitando que las personas puedan desenvolverse.
Elementos
y diseño de un PLEP Los procesos de cambio hacen necesaria la adaptación nos
muestra un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender. A continuación, nos
adentramos en los elementos que nos ayudan a acometer su diseño.
Para
Adell (2011), un PLE está constituido por tres componentes principales:
1.
Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
a.
Para buscar y acceder a la información
b.
Crear, editar y publicar información
c.
Relaciones con otras personas:
e.
A través de las relaciones personales y el diálogo con gente que nos interesa:
Twitter, Linkedin, Facebook,…
f.
A través de producciones personales y objetos que compartimos utilizando la
estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición:
YouTube, WordPress, Flickr, SlideShare, Slide, Vimeo, Picasa.
2.
Los recursos o fuentes de información.
3.
Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va
construyendo.
Las
ventajas son que el alumno utiliza una amplia diversidad de herramientas
virtuales: Wikipedia, bases de datos, office, redes sociales, youtube foros on
line especializados, no sólo actúa tecnológicamente sino que, además, se
relaciona con su entorno físico (instalaciones, bibliotecas) y sobretodo,
trabaja en colaboración con otras personas (docentes, estudiantes, compañeros,
expertos en la materia,
Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a
partir de compartir, preguntar responder, decidir, participar.
Se desarrolla un aprendizaje auto dirigido y activo
Contribuye a la mejora personal y continua
Permite la comunicación con colaboradores, pares
académicos y amigos
La educación virtual no solo se dirige a adultos,
sino que también está orientada a niños, jóvenes y mayores.
Los participantes agregan contenido que eligen y crean
Permite incorporar contenido a la COMUNIDAD desde
fuera de la institución Permite reconocer las competencias extra
institucionales de los estudiantes.
Conclusiones
- El PLEP es una herramienta renovadora y
dinamizadora del aprendizaje
virtual.
- El diseño de un PLEP se hace fácil al contar
con múltiples ayudas de la web 2.0.
- Los beneficios del PLEP son muchos, el más
importante es que un aprendizaje libre debido a que el participante tiene la independencia de diseñarlo a su
gusto y de colocar la información que desea asociar a este.
- Fortalece la enseñanza virtual en la innovación, pedagogía curricular,
didáctica y evaluativa de la UNAD, al darle un dinamismo diferente menos
pasivo, que es muchas veces lo que causa la virtualidad en los estudiantes
volviéndolos introvertidos menos activos, esta herramienta permite
combatir esta problemática.
- Es una ayuda para el docente, ya que el
estudiante recrear su entorno para aprender en la medida que lo disponga
con autodisciplina autogestión.
Referencias
Almudena M. Edmetic 2013
Fuente Electrónica http://aprendesocial.wikispaces.com/
12/05/2014
Rafael G. Digital Educación Ventajas Pedagógicas en la Aplicación de un
PLE 2009
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